José Lo Giúdice

Pianista y compositor nacido en Campo Santo, Salta, Argentina, el 17 de febrero del año 1900. «Nacido en Campo Santo (…) hijo de Don Pablo Lo Giúdice y Doña Matilde Longo Saluzzi, ambos de origen italiano». Se traslada de niño a la ciudad en compañía de Juan Longo (Giovanni, el abuelo) junto con la abuela, quien fallece en 1910. En esta fecha viaja a Italia dejándolo solo en la vivienda. José continúa su educación en la escuela “Dr. Benjamín Zorrilla”. En 1914, el Abuelo Juan, vuelve a Italia (de este viaje, si hay registro en el hotel de inmigrantes). Luego ingresa al Seminario Conciliar de Salta, a cargo de los sacerdotes de la congrecación del ‘ Verbo Divino. En dicho Seminario, José cursa humanidades y filosofía con excelentes calificaciones. Tambien estudia canto y música. En 1921 viaja a Italia para estudiar en la escuela de Florestano Rossomandi en el Real Conservatorio Nazionale di Napoli siendo su maestra de Piano Leonilde Lauro. Y en composición y armonía, el eximio profesor Antonio Savasta, por un periodo de 4 años. De regreso a la Argentina, tras una temporada en Buenos Aires (donde se establece para estudiar música popular y observar el desarrollo del tango), se dirige a Chile y Bolivia en cuyos países dirige e integra la Orquesta Típica argentina «Basiglio-Giúdice» en la que introduce la música porteña. Adquiere conocimientos de folclore indoamericano e idiomas como el quichua y el Aymará.

Hay constancia de que permaneció en Bolivia hasta Diciembre de 1931. En la década de 1940, retornó a Salta con un bagaje de conocimientos y experiencias que habrían de diseñar su perfil musicológico y su singular capacidad creadora, no obstante su inalterable modestia.’En 1943 viajó a Mendoza en busca de trabajo. Estuvo alojado en la casa de familia de su ex-compañero bandoneonista Alvarez C. Establecido posteriormente en Salta contrae matrimonio con Josefa Quintero. Tienen cuatro hijos: Lucia Matilde, Juan Pablo, José Victor y María Rosa. Desempeñó diversas funciones públicas, y recibió distinciones. Fue Director de la Emisora Oficial L.V.9 Radio Provincia de Salta desde 1946 a 1949. Pero la firmeza de su enjundia está en la calificada producción musical a través de los años en que ejerció la docencia (cultura musical) en la Escuela Normal de Cafayate y en las clases particulares de piano y armonía dictadas en su propia casa, convertida en santuario de la música.»

No obstante el penoso sacrificio que se imponía para cumplir con las obligaciones contraídas, tuvo tiempo para comoponer Sonatas y romanzas para piano, cuatro cuartetos para cuerdas, un “Adagio Cantabile”, para violonccelo y piano, diversas paginas corales, siendo las más notables el «himno de la universidad católica de salta» y la música del “Himno del bachillerato humanista de Salta”(letra del R.P. Avellaneda). También escribió una obra para orquesta titulada “Danza”. Estas composiciones han sido ejecutadas en diversos centros culturales del país y dirigidas por afamados directores, mereciendo las más calificadas críticas: “ hay pocos compositores argentinos de su talla, con la seriedad, inspiración y conciencia artística” expresó konstantin Gaymar. No obstante no haber publicado ningún trabajo, tiene escritas diversas piezas literarias. Es que su grandeza de alma, su gran calidad artística y su vasta cultura han permanecido en silencio –como ocurre a veces con los verdaderos talentos- pues vivió retraído en el silencio de su hogar, dedicado al arte, el estudio y la meditación.
Falleció en salta el 25 de marzo de 1971.

Fin de la cita. Material agregado y recopilado por el Profesor Juan Pablo Lo Giúdice, y sus respectivos hermanos, hijos directos del Maestro José Lo Giúdice. Edición y digitalización por Victoria Lo Giúdice, nieta directa. (Referencia:Wikipedia.org)